Escuela Espacio de Paz


La Red Andaluza Escuela Espacio de Paz comienza su andadura en el curso 2002-2003, es a partir de este momento cuando se reconoce la importancia de dar un paso adelante en la promoción de la convivencia y Cultura de Paz en Andalucía. Es fundamental para nuestro alumnado el aprendizaje de una ciudadanía democrática, la educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, y la prevención de la violencia; así se establece con la publicación del Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No violencia (Orden de 25 julio de 2002).

            Esto supone un trabajo en equipo por parte de todo el profesorado, todos tenemos un mismo objetivo y es que nuestros alumnos y alumnas no sólo se formen académicamente, sino que también vayan adquiriendo unos valores fundamentales para la sociedad en la que vivimos. En esta labor tan importante trabajamos de forma conjunta con el Centro de Primaria Ángel Ruiz Enciso, con el que se realizan actividades, lo cual permite establecer relaciones e intercambiar ideas con una única finalidad, y es que el alumnado participe activamente en este proyecto que es de todos.

 

            El día a día de un Centro educativo exige la enseñanza académica, no obstante, nunca debemos olvidar que el aprendizaje de valores propicia un ambiente adecuado que mejora la convivencia escolar, la resolución de conflictos y hace que nuestro alumnado se muestre más receptivo a la hora de aprender, que disfrute con lo que hace y se sienta bien. Además, lo que hagan y aprendan ahora será beneficioso para el futuro, por ello creemos muy conveniente seguir participando en esto todos. 

ACTIVIDADES REALIZADAS:

 

16 DE NOVIEMBRE:

 

            Con motivo de los atentados de París ocurridos el 13 de noviembre de 2015, este día el alumnado del Centro se solidarizó con el país vecino y guardamos en el recreo un minuto de silencio. Además, unas compañeras de Bachillerato leyeron unos poemas en los que se condenaba la violencia originada por las diferencias entre las personas.

                 Los alumnos y alumnas elaboraron carteles en los que se resaltaban los destacados valores de: Liberté, égalité, fraternité.

 

POEMAS LEÍDOS:

 


Nadie está solo,

José Agustín Goytisolo

En este mismo instante

hay un hombre que sufre,

un hombre torturado

tan sólo por amar

la libertad. Ignoro

dónde vive, qué lengua

habla, de qué color

tiene la piel, cómo

se llama, pero

en este mismo instante,

cuando tus ojos leen

mi pequeño poema,

ese hombre existe, grita,

se puede oír su llanto

de animal acosado,

mientras muerde sus labios

para no denunciar

a los amigos. ¿Oyes?

Un hombre solo

grita maniatado, existe

en algún sitio. ¿He dicho solo?

¿No sientes, como yo,

el dolor de su cuerpo

repetido en el tuyo?

¿No te mana la sangre

bajo los golpes ciegos?

Nadie está solo. Ahora,

en este mismo instante,

también a ti y a mí

nos tienen maniatados.

 

 

Que se callen los

Cañones, Lupercio Mundim

Que se callen los cañones,

que dispensen los soldados,

porque las batallas son ilusiones

que sólo producen derrotados.

Que la paz siempre predomine

sobre la guerra y la violencia,

que el hombre nunca olvide

donde lleva su impertinencia.

Que los niños puedan jugar

con sus alegrías en sintonía,

que los adultos puedan brindar

a un futuro pleno de armonía.

Que las armas sean destruidas

porque sólo causan muerte y sufrimiento,

que nuevas alianzas sean tejidas

porque de la extinción no hay arrepentimiento.

 

“No hay camino para la paz, la paz es el camino” M. Gandhi.

 

DÍA 4 DE DICIEMBRE:

                El día 10 de diciembre se celebra el día de los Derechos Humanos,  la promoción y protección de los derechos humanos es una de las principales tareas de la Organización, que en 1948, por medio de su Asamblea General hizo la Declaración Mundial de los Derechos Humanos, que expresan que el respeto a estos derechos y a la dignidad de la persona “son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo”.

 

Para hacer partícipe y conocedor a nuestro alumnado de estos Derechos y Deberes se ha repartido a los distintos grupos de Secundaria cada uno de ellos, lo han trabajado en la tutoría y finalmente los han leído en el patio para todos sus compañeros y compañeras.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

                El alumnado ha realizado en el área de Sociales unos trabajos sobre la Constitución y éstos han quedado expuestos en el Centro.

DÍA 29 DE ENERO:

            El día de la Paz se ha celebrado en el Centro con unas actividades en las que ha participado el alumnado de 6º de Primaria del Colegio Enciso, para este día se ha propuesto la realización de una caminata de nuestro alumnado de 1º de E.S.O. hacia los Colegios de Santiago y Enciso, una vez allí éstos se venían de vuelta con el alumnado de 6º de Primaria de ambos centros.

            Luego, se ha realizado la lectura de un Manifiesto por la Paz elaborado por una alumna de nuestro Centro: Carlota Astorga Parrado (3º E.S.O. A), a continuación se ha dado paso a la interpretación de dos canciones recitadas por el alumnado de 1º E.S.O. y 3º E.S.O. Finalmente, el alumnado de Primaria y 1º de E.S.O. han disfrutado de una exhibición de “Acrosport”, realizada por estos últimos.

 

            Con estas actividades hemos conseguido la implicación de nuestro alumnado, que ha trabajado con ilusión junto con el profesorado para hacer que el simbolismo de este día se traduzca en una convivencia positiva y  hacer de nuestro espacio un lugar agradable.


 MANIFIESTO POR LA PAZ:

DÍA DE LA PAZ: 30 DE ENERO

Si nos paráramos a pensar un momento, si tratáramos de imaginar un mundo en el que no haya violencia, ni odio, ni envidia, ni locura, un mundo en el que todos pudiéramos vivir en paz…¿A que nos resultaría difícil? Estamos tan acostumbrados a contemplar la maldad con nuestros propios ojos que nos costaría no verla. Encontramos violencia y crueldad por todos lados, pero la paz parece que se esconde de nosotros, como si tuviera miedo.

       Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego, si tan solo pensáramos y dejáramos a un lado la maldad, y le diéramos la bienvenida a la paz, veríamos que el mundo puede ser un lugar mejor. Sin embargo, hay personas que prefieren quedarse ciegas y elegir el egoísmo y el poder. Esa ceguera es la que hace a algunos enfrentarse por tener diferente religión, a otros maltratar psicológicamente, o perder la cordura y traficar con personas para aprovecharse de ellas. Un mundo en el que los propios padres matan a sus hijos y asesinan a sus esposas. Hoy en día la sociedad está lejos de vivir en paz, nos preocupamos por encontrar remedios para la enfermedad, por solucionar todo lo vanal, sin embargo, la rivalidad, el reproche, la venganza…eso no nos preocupa, ni se pretende evitar. Imaginemos un mundo donde el ojo por ojo se convierta en mano con mano, donde las parejas se amen y se respeten por lo que simbolizan, donde el amor prevalezca frente al dinero, el egoísmo y  los intereses creados. Un mundo donde el término PAZ no sea una utopía y se convierta en la realidad que propicie la felicidad absoluta.

       Por todo ello, es conveniente que se reflexione, que meditemos y que intentemos ser mejores, sólo así viviremos en paz, por ello hagamos cada uno que este mundo que habitamos no se quede ciego, que sea un mundo en el que pongamos nuestro granito de arena para lograr la tan ansiada PAZ.

                                                    CARLOTA ASTORGA PARRADO, 3º E.S.O. A

 

 

Buscar

Enlaces