Proyecto Bilingüe

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SECCIÓN BILINGÜE


El centro comenzó teniendo una línea bilingüe pero en el curso 2013-14 se implantó la segunda línea bilingüe que empezó en 1º de ESO. En este curso 2015-16, contamos con dos líneas bilingües en 1º, 2º y 3º de ESO y una línea en 4º de ESO. No contamos con Bachillerato bilingüe ni con Ciclos Formativos bilingües.


En todos los cursos ha existido la posibilidad de elegir ser alumnado bilingüe o no bilingüe, excepto este año en el que hemos perdido una línea no bilingüe de 1º de ESO. Debido a que no todo el alumnado proviene de un centro bilingüe, este curso (2015-16), vamos a tener refuerzos en los grupos bilingües así como adaptaciones no significativas en los grupos de 1º de ESO.


El alumnado que comienza en un grupo bilingüe no puede salir de este grupo a otro no bilingüe. Sólo podrá hacerlo después de haberle realizado las consecuentes adaptaciones curriculares, informe del equipo educativo y orientación y visto bueno de la Inspección Educativa.


Cualquier alumno/a que lo requiera puede incorporarse a la línea bilingüe siempre y cuando haya plazas vacantes y su familia, tras ser informada del funcionamiento de la sección bilingüe, acepte su incorporación a la misma.


Se impartirá un mínimo de dos asignaturas de áreas no lingüísticas, las cuales sumadas a la L2, darán un mínimo de 9 horas semanales.



ÁREAS QUE SE IMPARTEN EN LA SECCIÓN BILINGÜE

 

Cuatro horas de inglés en 1º, 3º y 4º de ESO.

 

Tres horas de inglés en 2º de ESO.

 

 

Ciencias Sociales/

Geografía e Historia

Ciencias Naturales/Biología y Geología

Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Matemáticas

Educación Física

1º ESO

3 horas

 

2 horas

4 horas

2 horas

2º ESO

3 horas

3 horas

2 horas

4 horas

2 horas

3º ESO

3 horas

3 horas

 

 

2 horas

4º ESO

3 horas

 

 

 

2 horas

 


RECURSOS HUMANOS

 

Profesores habilitados a impartir sus clases en inglés, auxiliar lingüístico y coordinadora bilingüe durante el curso 2015/16.

 

ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS (ANLs)

 

Departamento de Educación Física

 

 Departamento de Biología

 

Departamento de Geografía e Historia

 

Departamento de Educación Plástica y Visual

 

Departamento de Matemáticas

 

Auxiliar Lingüístico Nativo

 

 

Coordinadora Bilingüe

INTERCAMBIO HISPANO-BRITÁNICO EN EL I.E.S. SIDÓN

           

         

        Durante la semana del 14 al 21 de octubre han visitado Medina Sidonia un grupo de 19 alumnos y 3 profesores británicos. Esta visita corresponde con la segunda parte del intercambio entre el IES Sidón y  el Holmesdale Technology Collage  de Snodland (Kent) ya que durante el curso pasado, en junio, un grupo de alumnos asidonenses visitaron tierras anglosajonas conviviendo con las familias inglesas.

 

            Durante esta semana, los alumnos ingleses se han alojado en casas de alumnos/as del IES Sidón, y han asistido, conjuntamente con nuestros alumnos a las actividades académicas del día a día del centro. Estos alumnos, que estudian en los cursos 9, 10 y 11, ya que, su sistema escolar no es el mismo que el nuestro, han podido conocer el sistema educativo español, así como, las diferentes costumbres de nuestro país. Además se han desarrollando numerosas actividades para que puedan conocer la ciudad de Medina Sidonia y su entorno, como la visita a una huerta típica local o realizar recorridos culturales por Medina, Cádiz y Sevilla.

 

            Igualmente los profesores han podido intercambiar ideas y técnicas que resultan positivas en la labor docente, comentar los problemas o dificultades encontrados durante la impartición de las clases y por supuesto practicar el idioma.

 

Hay que mencionar que las actividades de la visita han sido programadas por la profesora Rosa Cepero, coordinadora del Proyecto Bilingüe del IES Sidón, que se ha esforzado en que nuestros visitantes se sientan atendidos lo mejor posible.

 

            La experiencia ha sido valorada como muy positiva por  alumnos/as, padres y madres y el profesorado, que deseamos que este intercambio continúe como un proceso más de aprendizaje de los alumnos/as de nuestro instituto.

Buscar

Documentos Internos

Enlaces