Historia

El día 24 de Julio de 1985, una orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía decretaba que nuestro centro homologado pasaba a ser Instituto de Bachillerato.

 

Más tarde, empezado ya el curso, el día 10 de octubre de 1985 a las 12:20pm justamente se reunía el claustro de profesores en sesión extraordinaria con un único punto del día: Denominación específica para el Instituto Bachillerato de Medina Sidonia. Se proponen las siguientes denominaciones: Asido, por el pasado romano; El Caminillo, por el parque donde se localizaba en sus principios; y Sidón por su pasado fenicio. Según restos arqueológicos, sabemos que posterior a la Edad de Bronce, tiene lugar la llegada de colonos fenicios procedentes de Sidón los cuales fundaron una ciudad con el mismo nombre que su ciudad de procedencia, sobre la base de la ocupación indígena anterior.

 

La votación determino que el nuevo nombre para el Instituto seria el de “I.B. Sidón”.

 

Dicha denominación pasó al Consejo de Dirección para su aprobación definitiva y posteriormente a la Corporación Municipal, como pasos previos para la solicitud de denominación dirigida al Sr Delegado Provincial de Educación y Ciencia.

 

La Corporación Municipal, en sesión celebrada el 6 de Noviembre de 1985, incorporó en su orden del día, la propuesta del claustro de profesores sobre la elección de la denominación del I.B. de la localidad. Dicha Corporación, por mayoría y con la abstención de tan sólo un edil, acuerda de conformidad con los elegidos en el claustro de profesores, reconocer y otorgar al I.B. de esta ciudad, la denominación de Sidón. Dicho acuerdo expide y visa el Sr. Alcalde, en Medina Sidonia, el día 15 de enero de 1986.

 

Sobre el año 1988, comenzamos a tener noticias del Ayuntamiento referentes a la construcción de un nuevo instituto y del consiguiente abandono de nuestro querido y emblemático centro. En esos momentos a todos nos parecía que el traslado tardaría y que no iba a resultar tan fácil. Pero llegó el día en poner la primera piedra. El Sr. Director acompañado de dos compañeros y el Sr. Inspector fueron citados en la Azocarrem para culminar el acto. Junto a la primera piedra el Director colocó el acta de aprobación de la denominación del centro.

 

Como tardaba el inicio de la construcción y para colmo había problemas con el subsuelo, todavía seguíamos pensando en la despedida de nuestro querido Caminillo estaba bastante lejana. Sin embargo, antes de lo que hubiéramos querido comenzaron a llegar las primeras noticias: los planos, el informe técnico sobre el estudio del subsuelo, el coste total de la obra (464.1996.405 millones de pesetas), el plazo de terminación de obras etc. Total, que todo estaba previsto para que el curso, 2002-2003 estuviésemos instalados en el nuevo.

 

El día 26 de Noviembre de 2003, la Consejera de Educación, a las 10 de la mañana inauguró oficialmente el centro.  

 

Aquí podemos ver la puerta principal del centro en su antigua ubicación.

 

 

Y en esta otra, vemos el comienzo de la construcción del nuevo centro.

Buscar

Enlaces