Simprota: PREMIO CÁDIZ JOVEN 2012 EN CATEGORÍA DE ARTES

 

La juventud es el futuro, el poder, la esperanza y las manos de todos los vivos hacia la libertad. La juventud es el lazo con la vida, la alegría, la frescura; es el hacer, el creer y el convencer. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) hace nueve años que se dio cuenta de estas cosas y por ello, desde entonces, premia a jóvenes andaluces que hayan decidido creer y recordar a toda la sociedad su poder como colectivo. Mediante los Premios Andalucía Joven, el IAJ abre convocatorias provinciales: “con la finalidad de distinguir y otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o una actividad que repercuta de forma positiva en el resto del colectivo juvenil de Andalucía”.

 

Estos premios tienen estas ocho categorías: Medios de comunicación, Solidaridad o acción social, Economía y Empleo, Arte, Deporte, Universidad, Asociacionismo y participación juvenil y Promoción de Andalucía en el exterior y se conceden anualmente.

 

En 2012 y en la provincia de Cádiz, los Premios Cádiz Joven se han entregado en la Delegación del Gobierno de la Junta al calor de las frías fechas navideñas y han tenido un protagonista destacado, aunque no todos hemos coincidido en apuntar al mismo.

 

Todas las categorías que recogen estos premios son importantes, pero, en un momento en el que la educación y la cultura están heridas, el premio que señala a los jóvenes que se dedican a engrandecer todo aquello que se agrupa bajo la denominación de Arte, un concepto que actualmente para los dueños del mundo ha perdido toda su grandeza para nacer como valor refugio, tiene que ser destacado necesariamente. El Cádiz Joven 2012 en la modalidad de Arte ha sido para el Proyecto Simprota y, este hecho no puede pasar desapercibido.

 

El arte es una forma de explicar y entender la vida y, el Proyecto Simprota ha creado una nueva forma de vida desde la juventud. Han cristalizado toda la energía juvenil de los hacedores del futuro y han comenzado a crear un presente nuevo. Los Simprota son jóvenes diferentes, actúan al margen del canibalismo social que el liberalismo impone; ellos lo combaten con solidaridad, cooperación y sin protagonismo, de donde les vine su nombre.

 

Los jóvenes Simprota aprenden y transmiten su forma de vida mediante el teatro, una de las grandes expresiones artísticas y la principal que gira en torno a la empatía, un valor imprescindible para desarrollar esta nueva vida, centrada en la colectividad y no en el individualismo.

 

El teatro juvenil de los Simprota recuerda mucho al teatro de La Barraca de García Lorca, porque ambos tienen un fin educativo y ambos buscan formar a un público crítico. Por eso, es el Premio Cádiz Joven 2012 en la modalidad de Arte el más importante de todos los premios. Porque es el que transmite que otro mundo es posible, que otro mundo ha comenzado ya desde las manos hacedoras del futuro, otro mundo ha emergido desde los jóvenes y no son un destello efímero, llevan un lustro; esto es, todos los días de cinco años.

 

Mucho hay que agradecer al Proyecto Simprota, muchos son los jóvenes que se forman en el Instituto Sidón de Medina Sidonia más allá de los datos matemáticos o las fechas de la historia; los que forman parte de esta aventura aprenden a vivir, a expresarse, a sentir.

 

El proyecto Simprota es una isla en expansión con la que soñó un joven Jose Aurelio Martínque ha hecho realidad con la espada de sus palabras y sus hechos y que hoy, además de ser defendida por legiones de jóvenes parlanchines, ha sido distinguida con el Premio Cádiz Joven 2012 en la modalidad de Arte, el más importante de todos los Premios Cádiz Joven de esta edición. 

 

 

Marta Santana

 Más información en http://www.proyectosimprota.com

Buscar

Documentos Internos

Enlaces